Lunes 22 de marzo de 2021
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL AGUA
El 22 de marzo de 1993 la ONU instauro el Día Mundial del Agua con el objetivo de enfatizar la relevancia de este vital elemento cuya escasez afecta a nivel mundial a todas las actividades humanas. Junto con esto, el inminente Cambio Climático empeora significativamente la situación hídrica a nivel mundial provocando serios daños ambientales afectando tanto la vida en las grandes ciudades como en las actividades y en los entornos agrícolas.

A nivel nacional la última actualización hídrica (marzo 2021) generada por la Dirección General de Aguas (DGA) informa que nos enfrentamos a una escasez sostenida la cual para el periodo 2030-2060 provocará una disminución de la disponibilidad del recurso en casi un 50%. Detallan que esta situación se debe primordialmente a una disminución de las precipitaciones y a una menor acumulación en las cuencas hidrográficas a nivel nacional, en donde los caudales de las cuencas de Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 37%. Esta situación también se pudo evidenciar gracias a la Descripción Agroclimática de San Clemente generada por el Programa de Gestión Hídrica en donde en el periodo de estudio (2015-2020) se evidencio un descenso consecutivo de la cantidad de agua caída en la mayoría de las localidades que abarcan la cuenca hidrográfica del Maule.

Frente a esta problemática la UNESCO hace el llamado a generar nuevas técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles cuyo enfoque este en una gestión segura, eficaz y eficiente de todas las aguas. Por su parte, el programa de Gestión Hídrica del Maule tiene como fundamento el de generar estrategias en la distribución del recurso hídrico e implementar métodos de transferencia apoyando la gestión hídrica en los distintos actores de las comunidades rurales.