Home / Agrolimatología / Los eventos El niño, La niña

Los eventos El Niño / La Niña

El fenómeno de El Niño es un acontecimiento climatológico a gran escala que se manifiesta en todo el mundo. Y para muchos es un motivo de preocupación pues provoca lluvias o sequías fuera de lo común que impactan severamente las condiciones de vida.

La alteración del clima se produce por un aumento en las temperaturas del mar en gran parte de la superficie del Océano Pacífico, una anomalía que impacta las condiciones atmosféricas. La variación es descrita como una oscilación, que después de subir puede registrar temperaturas bajas, en cuyo caso el fenómeno se denomina La Niña

El fenómeno de El Niño se produce cíclicamente, cada cuatro a siete años, y su intensidad es variable. Sin embargo algunos episodios considerados graves han provocado trastornos climáticos con consecuencias como hambrunas o inundaciones.

Aunque el fenómeno ocurre en el Pacífico sus consecuencias se sienten en todo el planeta. Algunas personas asocian a El Niño con un exceso de lluvias, pero también es fuente de sequías inusuales.

En Perú, país donde en forma regular se presenta la corriente cálida también llamada El Niño, se habría originado el nombre debido a que los pescadores detectaban las anomalías cerca de la navidad. Es uno de los países más afectados por el fenómeno, y por lo tanto vigilan en forma permanente las temperaturas en el Pacífico.

Pero también otros países mantienen esa vigilancia. En el sitio web de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de EE.UU. supervisan en forma constante las temperaturas del Océano Pacífico, incluso con satélites.

La prevención es importante, ya que El Niño no puede evitarse porque se trata de un acontecimiento natural. Existen menciones a alteraciones del clima en el pasado remoto que han sido asociadas a este fenómeno. Y hay registros históricos sobre su aparición desde fines del siglo XVI.

 







 

:::::: © CITRA  - Tél: +56-71-200426 - Fax: +56-71-201695 - Talca, Chile ::::::