CITRA - Universidad de Talca

En Chile el proyecto “Viñedo del Futuro” se llevará a ejecución por el CITRA en una parcela de cinco hectáreas de la viña Terranoble, en el Valle del Maule, unos 250 kilómetros al sur de Santiago. Los investigadores de nuestro centro instalarán sensores, cámaras infrarrojas, medidores de flujo de savia, además de pequeños aviones no tripulados para obtener imágenes de similares características a las obtenidas por los satélites.

La investigación, liderada en Chile por el Dr. Samuel Ortega Director de nuestro centro, se realizará también en Australia a través de la Universidad de Adelaida y en España, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Los investigadores aprovecharán que algunas zonas de Chile y Australia sufren en la actualidad los efectos del cambio climático, y podrán también simular microclimas con condiciones más extremas. En Australia, por ejemplo, se ha observado un aumento de las temperaturas nocturnas, lo que incrementa al grado de alcohol de los vinos. También se han elevado los termómetros en Chile, algo que puede poner en jaque los tintos de este país suramericano, que necesitan una enorme oscilación térmica entre el día y la noche.

Más detalles de las entrevistas realizadas al Dr. Samuel Ortega en los siguientes enlaces:

todovinos.cl

elmundovino.elmundo.es

cooperativa.cl