CITRA - Universidad de Talca


Presentación

Se ha cumplido más de una década y media desde que la Universidad de Talca con el apoyo de FONDEF sentaran las bases para el establecimiento del Servicio Integral de Agroclimatología y Riego (SIAR), iniciativa que con la llegada del nuevo milenio se consolidó en el actual Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA). El objetivo fundamental fue satisfacer las crecientes necesidades del sector agrícola, respecto al conocimiento en áreas como el riego, agroclimatología, agricultura de precisión y cambio climático. El desafío implicó mejorar el uso de los recursos hídricos mediante el desarrollo de un Sistema Integral para la Gestión Hídrica (SIGESH) en la producción agrícola. Este sistema integra, a través de la modelación biomatemática, información obtenida de estaciones meteorológicas automáticas, medidores de agua en el suelo, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de información geográfica (SIG) y percepción remota (imágenes satelitales, cámaras térmicas y espectroscopia).

En relación a lo anterior, en nuestro centro tecnológico se han desarrollado múltiples actividades, involucrando instituciones públicas, privadas y académicas, para incentivar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan optimizar el uso del agua en la agricultura. Para concretar lo anterior, el equipo de investigadores del CITRA ha desarrollado investigación científica-tecnológica a través de la adjudicación de 30 proyectos propios y 15 asociados con otras entidades, los cuales han sido financiados por FONDEF, FONDECYT, CORFO y FNDR. Entre los principales resultados de la transferencia tecnológica en el sector productivo se pueden mencionar: (1) reducciones entre un 20 a 50% en las aplicaciones de fungicidas para el control de venturia en manzanos y oidio en vides, (2) reducción en los volúmenes de agua aplicado en tomate bajo invernadero de 150%, con importantes incrementos en la calidad de los frutos, (3) incremento de rendimientos en maíz semillero entre un 14 y 30%, (4) ahorros de agua entre un 30 y 60% en vides viníferas regadas por goteo, (5) aumentos de calidad de mostos y vino entre un 20 a 30 %, (6) ahorros de agua entre un 15 y 40% en manzanos, olivos, arándanos, frambuesa y uva de mesa y (7) reducciones entre 60-250 dólares/ha en los costos por concepto de energía usada en el bombeo del agua en viñedos y huertos de olivo. Lo anterior, demuestra claramente que el SIGESH puede ser una excelente herramienta tecnológica para enfrentar los posibles escenarios de escasez de agua (sequías) en la agricultura producto del cambio climático.

Los resultados y avances del CITRA no se han quedado al interior de sus muros, todo lo contrario desde sus inicios los profesionales del laboratorio han realizado innumerables charlas técnicas y divulgativas (al menos 10 por año) dirigidas transversalmente a los diferentes actores agrícolas: pequeños, medianos y grandes productores. Estas charlas han tenido la finalidad de mejorar la eficiencia de los procesos productivos y aportar al gran objetivo de país de transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.

El trabajo científico-tecnológico ha sido ampliamente divulgado en 140 publicaciones (56 publicaciones ISI y Scielo) y 231 congresos (138 nacionales y 93 internacionales). La calidad del trabajo científico del CITRA ha sido validada por el índice de citas académicas online publicados por Microsoft (http://academic.research.microsoft.com). En este el CITRA se ubica en el lugar 54 a nivel mundial y en la primera ubicación a nivel sudamericano en el ranking que corresponde al de riego y manejo del recurso hídrico (“Irrigation & Water Management, Agriculture Science”). Estos resultados ratifican, en forma independiente la calidad de las investigaciones que se están desarrollando en nuestro Centro, lo que ha permitido posicionar a la Universidad de Talca en lugares destacados a nivel mundial. En este contexto es importante destacar que gran parte de los logros alcanzados se deben al trabajo colaborativo permanente de nuestros estudiantes formados en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Talca. Los resultados obtenidos durante estos 15 años avalan la apuesta efectuada al momento de la constitución de nuestro Centro. Sin embargo escenarios actuales y futuros indican que en Chile a finales del siglo XXI habrá incrementos en las temperaturas entre 3 a 4 °C y una disminución de las precipitaciones entre un 30 a 40%. Esto inevitablemente afectará a nuestra agricultura la cual emplea cerca del 78% de los recursos hídricos consumidos a nivel país. Es por ello que no sólo se deberá avanzar en la planificación de la infraestructura de almacenamiento y en la tecnología para la distribución de agua extra e intra predial; sino también sobre herramientas de decisión para el manejo hídrico del huerto.

Lo anterior deberá ser abordado con una mayor cohesión de instituciones públicas-privadas-académicas. Hoy nuestro Centro, al igual que en sus inicios, está abierto a seguir desarrollando investigación de primera línea e innovando, a través de la implementación de proyectos con empresas privadas, universidades y destacados centros internacionales de investigación en el área. Con ello se apoya, en forma concreta, la práctica del riego a nivel predial y de cuenca, para seguir contribuyendo al desarrollo del sector agrícola chileno.

Samuel Ortega Farías Ph D.
Director
Centro de Investigación y Transferencia en Riego
y Agroclimatología (CITRA)
Universidad de Talca