CITRA - Universidad de Talca

A pesar de los milímetros de agua caída durante las ultimas de diciembre, la Región del Maule continua con déficit de precipitaciones, situación que según CITRA podría empeorar aun más en los próximos años al estimarse una disminución en las lluvias entre un 20% a un 40%.

Preocupados por esta situación, los investigadores: Dr. Samuel Ortega, Dr. Cesar Acevedo, Dr. Héctor Valdes y Dr. Carlos Poblete, presentaron un proyecto al Concurso de Proyectos de Equipamiento e Infraestructura Científica Regional del Programa Fondequip de Conicyt, para adquirir equipamiento que permitirá mejorar el trabajo de investigación que el CITRA desarrolla hace años en la agricultura de la Región del Maule.

“El objetivo de este proyecto es optimizar el uso y distribución de los recursos hídricos con los que cuenta la Región del Maule. Entre la sequía y las hidroeléctricas, el agua en la región se hace poca, por lo tanto es indispensable optimizar la utilización de este recurso”, expresó el Dr. Ortega.

El equipo Sistemas de Flujos Turbulentos, permite calibrar y desarrollar algoritmos matemáticos, que estiman el consumo de agua de los cultivos, permitiendo reponer la cantidad necesaria y justa en el suelo.

Esta tecnología puede beneficiar a los agricultores y empresas que tienen huertos y viñedos, y permitirá la cuantificación del consumo de agua, que es fundamental para dimensionar el tamaño de los sistemas de riego, tranques y embalses.

En general los agricultores desconocen el consumo de agua de sus cultivos. La estimación del recurso hídrico permite evaluar el momento oportuno (frecuencia de riego) de la aplicación del agua y con ello aumentar la eficiencia de uso, que en la Región del Maule varía entre 30% y 35%. Dicho en palabras más simples, esto significa que de cada 100 litros de agua que reciben los agricultores, sólo 30 litros son usados realmente en los huertos. Con este tipo de equipamiento los agricultores podrán saber realmente cuanta agua aplicar, de forma de no malgastar el recurso.

Más detalles de la entrevista:

Diario El Centro

Terra.cl

Portal Elite

Conicyt