CITRA - Universidad de Talca

En el marco del “Programa de investigación sobre adaptación de la agricultura al cambio climático (PIEI)”, del CITRA, el martes 19 de Marzo el profesor Patricio González Colville fue invitado a exponer  a la Federación de Arroceros de Chile (FEDEARROZ) el tema “La problemática del agua y la temperatura  en la agricultura frente al cambio climático en la Región del Maule”. Dicha actividad se enmarca en uno de los objetivos del “Programa de Cambio Climático” que dice relación con la transferencia y extensión de las investigaciones del CITRA hacia el mundo agrícola regional. 

El seminario Internacional, que se desarrolló en el Fundo “El Almendro” de Retiro, contó  con la presencia del Ministro a Agricultura Sr. Luis Mayol y los principales representantes y directivos de los productores de arroz de Chile, como de las empresas productoras y distribuidoras del país. En dicha oportunidad se hizo, además, el lanzamiento oficial de la cosecha de arroz 2012/2013.

En su exposición el profesor González Colville explicó a los asistentes las causas del cambio climático, las repercusiones sobre el abastecimiento de agua y nieve en el futuro, los mecanismos de la sequía que afecta a la región desde el 2009 y las tendencias al alza que las temperaturas máximas sobre 25 y 30º C  han venido registrando desde 1990 en adelante. Cabe señalar que esta ponencia es parte de una investigación de mayor escala que dice relación con las líneas de bases del cambio climático en la Región del Maule y que abarca el período 1869-2012.