CITRA - Universidad de Talca


En la revista “Temas” del día domingo 24 de marzo el diario El Centro publicó el artículo “La Compleja Situación Hídrica en el Maule” del profesor Patricio González Colville M. Sc. (Programa de Investigación sobre Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático), del CITRA.

En su aspecto esencial la presentación incluye la situación pluviométrica deficitaria de la región desde el 2007 en adelante y que mantiene al Maule con una sequía que ha impactado negativamente  en el embalse Laguna del Maule; a febrero del 2013 disponía sólo del 17,9% de agua embalsada, lo cual representa el nivel más bajo de los últimos 30 años, ya que durante la sequía del período 1998-1999 acumulaba el 18.5%.

En otro aspecto de la investigación, se hace referencia a que desde 1901 al 2013, la ciudad de Talca ha perdido cerca de 100 mm de agua lo cual, asociado al incremento de las temperaturas máximas sobre 30º C en las últimas décadas, pone de manifiesto la necesidad de generar estrategias de mitigación frente a la agricultura.

En lo que respecta a la transferencia de estos conocimientos al sistema político, se grafica en noticias publicadas en 1986 en las cuales se indicaba la paulatina caída en los valores pluviométricos de Talca desde el año 1869, fecha de inicio de estos registros. Así como también las advertencias sobre el desarrollo que la pluviometría podría tener desde el 2005 en adelante, sobre todo con el desarrollo del evento La Niña que podría incentivar aún más el déficit anual de lluvias. Fenómeno que ocurrió y que produjo efectos de conflictos sociales entre las centrales hidroeléctricas y los agricultores de Maule Sur.

Se expone como corolario, que si los conocimientos que la investigación científica sobre el cambio climático no son incorporadas a las estrategias regionales, se corre el grave riesgo de generar estallidos sociales mayores entre quienes, como los agricultores y las hidroeléctricas, requieren agua en cantidades suficientes y seguras para su desarrollo vital.