CITRA - Universidad de Talca

Cuatro serán las jornadas que se realizaran en el año 2013 con el apoyo de distintos equipos comunales de Prodesal. El objetivo es transferir a pequeños agricultores el conocimiento acumulado en agroclimatología, técnicas y tecnologías en riego que permitan adaptar la agricultura al Cambio Climático.

La primera de estas jornadas tuvo lugar en la Gobernación de Linares el pasado viernes 28 de junio. La convocatoria, realizada por Prodesal Linares, reunió cerca de 70 pequeños agricultores frambueseros y hortaliceros. La Universidad de Talca, a través del programa de investigación “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2)”, se hizo presente con un contingente de investigadores y profesionales de trasferencia tecnológica.

La Jornada comenzó con la exposición del Director del CITRA, Dr. Samuel Ortega Farías, a quien le correspondió entregar breves resultados del proyecto SIGESH que se ejecuta en la comuna de Yerbas Buenas y Colbún, entre los logros alcanzados esta la mejora en el rendimiento de frambuesa que llegó a 21,9 toneladas por hectárea al realizar tratamientos óptimos utilizando información de suelo y clima. En contraparte se alcanzó rendimientos de 16,0 toneladas por hectárea al aplicar un 25% más de agua que el óptimos.

Luego le correspondió dar las palabras de bienvenida al Alcalde de Linares, Sr. Rolando Rentería Möler, quien agradeció la presencia de profesionales de la Universidad de Talca sobre todo en un momento en que los lazos deberían estrecharse aún más a raíz de la apertura del Campus Linares de la Universidad, a su vez recalcó la necesidad de tener tecnología en campo que permita adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, solicitando evaluar la posibilidad de instalar estaciones meteorológicas automáticas en la Comuna de Linares.

Con el propósito de ingresar a la temática, es que el profesor Patricio González Coville, dictó la charla “Cambio Climático en la agricultura”, centrando su discurso en la baja pluviometría o cantidad de lluvia en las década actual y venidera, a partir de datos obtenidos desde 1900 en las comunas de Linares, Parral y Talca.

Dada las condiciones futuras se hace un llamado a adoptar técnicas o tecnologías que permitan disminuir el consumo hídrico, bajo esta finalizad el profesional del CITRA, Sr. Rodrigo Morales, señala la importancia de la programación del riego para determinar el nivel óptimo de agua a aplicar en los cultivos, para esto se necesita saber cuánta agua consumen las plantas y el nivel óptimo de humedad. Ello se podría saber aplicando técnicas de bajo costo como son: considerar la textura del suelo mediante el tacto y registrar el número de día con sol o nublados.

El investigador CITRA y profesional del proyecto SIGESH, Sr. Rafael Lopez, mostró las consideraciones a tener presente al regar por surco señalando la importancia de determinar el avance del agua en los mismos. A su vez enseño tecnología de bajo costo para mejorar el riego por surco, un sistemas de mangas de conducción cuyo costo es de aproximadamente 60 mil para un cuarto de hectárea. Ensayos realizados en la comuna de Colbún indican que podría haber disminuciones entre un 30-40% de agua aplicada en cultivos de frambuesa, lo que implicaría una disminución de 3.000 metros cúbico de agua por hectárea por temporada.

Finalmente, los profesionales organizadores, Sr. Rodrigo Acosta Prodesal Linares 2 y Sr. Roemil Jorquera Programa A2C2, agradecieron la presencia de los pequeños agricultores así como invitaron a adoptar prácticas y técnicas que les permita mejorar la productividad de sus cultivos.