CITRA - Universidad de Talca

Hasta el 31 de este mes existe el riesgo de que se registre otra helada en la zona central del país, similar a la que afectó la agricultura entre la Tercera y Novena regiones, y que mantiene en estado de emergencia agrícola al Maule, O’Higgins y Valparaíso.

Así lo aseguró el agroclimatólogo y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Patricio González.

“Hasta el 31 de octubre hay riesgo de otra helada. El riesgo se minimiza a medida que lleguemos a esa fecha”, afirmó el investigador.

Recordó que el Maule, a fines del año 1976, sufrió una helada del tipo advectiva, la que causó estragos especialmente en viñas.

“Y también fue en un período de sequía como el actual. Hay que estar atentos que en períodos de sequía las heladas son más activas”, agregó el también científico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTALCA.

Si ocurre un nuevo fenómeno de masas de aire polar -similar al acontecido entre 13 y 18 de septiembre pasado- el daño afectaría a hortalizas o frutales que aún poseen brotes o floración tardía. Durante este mes pueden verse afectadas viñas de cepa negra o cepa país, en proceso de floración. Además, sandías, melones y otros cultivos en proceso de crecimiento.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

El académico expresó que la declaración de estado de emergencia agrícola por parte de las autoridades, permitirá a los productores recibir facilidades de créditos y ayudas, para recuperar un porcentaje de la inversión que perdieron.

“Muchos frutales perdieron su producción y los agricultores deberán esperar el próximo año. Esta gran helada fue discriminatoria en cuanto a su daño. Los frutales en sectores bajos sufrieron un 99% de efectos, pero hubo menos daños en sectores más altos, donde existió protección gracias a barreras de árboles”, sostuvo el agroclimatólogo.

“A mediados o fines de este mes de octubre, algunos cultivos de frutales pueden registrar un segundo brote o brotes tardíos. Y eso se vería perjudicado con una posible nueva helada”, señaló.

BARRERAS DE ÁRBOLES

Las pérdidas agrícolas provocadas por las recientes heladas, pueden minimizarse considerablemente con la habilitación de barreras de árboles en los cultivos, según el agroclimatólogo de la UTALCA. Esta técnica se usó con éxito en los siglos XIX y XX, permitiendo detener el avance de las masas de aire polar de hasta 4 grados bajo cero.

Según dijo, éstas barreras desaparecieron debido a que no favorecían el desarrollo de caminos, obstaculizaban la instalación de tendido eléctrico o fueron explotadas como madera.

HELADA ADVECTIVA

El fenómeno de bajas temperaturas que afectó la zona central desde el 13 al 18 de septiembre corresponde a la “helada tipo advectiva”.

Ésta consiste en una masa de aire polar de 20 grados bajo cero promedio, que se desplaza desde la Antártica hacia la zona central, donde llega con hasta 4 grados bajo cero. Posee una altura de 30 metros y una extensión superior a los mil kilómetros y avanza a nivel del suelo.

El fenómeno deteriora los brotes sensibles de las plantaciones, árboles frutales y hortalizadas, destruyendo estas estructuras vegetales a nivel celular, debido al congelamiento.