CITRA - Universidad de Talca

Las fuertes heladas de mediado y finales de septiembre han dejado numerosos daños en la agricultura, esto ha llevado al Ministerio de Agricultura a decretar Emergencia Agrícola en todas las comunas de la región del Maule. Ahora comienza lentamente la normalización y el cálculo detallado de las pérdidas económicas y disminución de labores agrícolas en el País.
En virtud de lo anterior se realizó el pasado 21 de octubre, en la Gobernación de Linares, el Taller denominado “Heladas Septiembre 2013 en el Maule: análisis agronómico para su pronóstico y mitigación”. La jornada fue organizada por Prodesal Linares, el Centro Tecnológico CITRA y el Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2) de la Universidad de Talca, congregó a autoridades locales, casi 70 agricultores y dos investigadores de la Universidad de Talca y uno de la Universidad de Chile.
La oportunidad posibilitó la discusión de posibles medidas que ayudarían a mitigar escenarios de fuertes heladas, así como, por parte de INDAP Área Linares informar las medidas que se están realizando para otorgar ayuda económica a los agricultores afectados.
En concreto Patricio González Colville, de la Universidad de Talca, expresó la necesidad de mejorar las redes de comunicación entre quienes registran información del clima y quienes la utilizan, esto debido a que las fuertes heladas del 16 y 28 de septiembre fueron pronosticadas con anterioridad a que las mismas ocurrieran. A su vez llamo a agricultores a levantar barreras o plantar alamedas de álamos que permitirían disminuir el impacto de heladas advectivas ya que éstas son grandes masas de aire frío que se movilizan a través del territorio; medidas como calefactores, rotores o riegos con agua sólo funcionan con heladas tipo radiativas.
El Jefe Área de INDAP Linares, Sr. Ronohaldo Mendez, presentó los avances respecto al financiamiento compesatorio por heladas el cual entregará bonos entre los 100 a 400 mil pesos. Indicó que en el caso de la zona de Linares se han 290 catastrado de los cuales sobre 270 estarían recibiendo el bono por heladas y que el plazo máximo para postular es el 30 de octubre.
Al Dr. Luis Morales, de la Universidad de Chile, le correspondió dar a conocer los avances realizados a través de imágenes satelitales, informando soluciones como zonificación agrotopoclimática y modelamiento espacial que permite definir el comportamiento del clima y zonificar heladas a nivel regional, local o predial de manera de identificar zonas de producción para plantar variedades más resistentes a heladas. Finalmente, el Dr. Ortega señaló que el CITRA de la Universidad de Talca trabaja desde el año 1998 en la instalación de estaciones meteorológicas automáticas que permiten registrar variables climáticas, mismas que permitieron pronosticar las heladas del pasado mes, y que también permiten gestionar el riego y agua a nivel predial.