CITRA - Universidad de Talca

Profesor Patricio González Colville participó en el 3er Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, que se desarrolló en Santiago entre los días 16 al 18 de octubre.

En esa oportunidad expuso la investigación “ Análisis Climatológico de las Sequías en Talca en el contexto de los cambios climáticos de corto y largo plazo. Período 1900 – 2013”, investigación desarrollada en conjunto con el Dr. César Acevedo, ambos pertenecientes al CITRA y al Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2). En esa oportunidad el profesor  Patricio González expuso sobre los cambios de largo plazo asociados al cambio climático global y aquellos de corto plazo vinculados al fenómeno de El Niño y La Niña.

Entre las conclusiones se precisaron la caída pluviométrica que ha venido sosteniendo Talca desde 1990 a la fecha, los cuales se han venido profundizando en los años de sequías asociados a La Niña. Este evento, además, contribuye a la generación de heladas advectivas, como las ocurridas en septiembre, que causaron graves daños a la agricultura de la zona central.

Finalizó exponiendo que el fenómeno El Niño, causante de lluvias intensas, ha mostrado debilitamientos en los últimos 20 años. Esto último podría estar asociado a una aceleramiento del cambio climático global.