CITRA - Universidad de Talca

Resumen Ejecutivo.

En el marco de la importancia que revisten las incidencias y eventos climáticos en la generación de desastres naturales y riesgos permanentes para la población y actividades civiles, se realiza este curso taller denominado “CLIMATOLOGIA BASICA PARA LA COMPRENSION DE LOS DESASTRES NATURALES ”, con la finalidad de manejar los conceptos básicos asociados a la información meteorológica diaria y comprender los mecanismos mediante los cuales el clima puede desarrollar escenarios futuros que potencien amenazas para las actividades humanas.

Objetivo General

Entregar los mecanismos básicos para la comprensión de los elementos meteorológicos que ayuden a interpretar los informes referentes a la climatología diaria.

Conocer la instrumentación meteorológica mediante la cual se obtienen los registros diarios del tiempo.

Comprender los mecanismos climáticos que generan eventos riesgosos paras las actividades humanas.

Objetivos Específicos

  1. Manejar un lenguaje técnico meteorológico básico para la interpretación de reportes diarios.

  2. Conocer los distintos instrumentos de medición y su proceso básico.

  3. Comprender los modelos de eventos océano-atmosféricos que potencian riesgos climáticos regionales.

Implementación y Metodología

El presente curso – taller, en conjunto con la Universidad de Talca, se va a desarrollar bajo la modalidad de asistencia a dos días, con un total de 16 horas pedagógicas, durante noviembre de 2013. Los cursos se realizarán en las dependencias del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología(CITRA), de la Facultad de Cs. Agrarias y es parte del Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2).

La duración de cada una de las jornadas será de 8 horas, de manera que se aborden los contenidos y visitas a terreno que complementen los conocimientos entregados en este curso – taller.

CURSO TALLER CLIMA Y DESASTRES NATURALES PROGRAMA