CITRA - Universidad de Talca

Santiago, 4 de octubre de 2018.

La Fundación Recyclápolis, en la 5ª versión del Premio Nacional del Medio Ambiente, distinguió en la categoría agua al Programa de Gestión Hídrica del Centro de Investigación y Transferencia y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca. La postulación a esta instancia fue realizada por Enel Generación Chile, quien auspicia esta iniciativa que beneficia a agricultores, instituciones y organizaciones del mundo agrícola en la comuna de San Clemente.

El premio Recyclápolis 2018 distinguió las mejores iniciativas o proyectos que fomentan y promueven las nuevas tendencias sostenibles, reconociendo a las empresas, instituciones o personas, que han mostrado su compromiso con la innovación ambiental y desarrollan proyectos que mejoren la eficiencia del uso de los recursos. En el caso de la categoría agua, se destacaron iniciativas que fomentan su uso racional, con la utilización de tecnologías innovadoras que permitan su disponibilidad para las generaciones futuras.

La actividad contó con el patrocinio de los Ministerios de Medio Ambiente y Economía, la I.M. de Santiago, la Confederación de la Producción y el Comercio y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión participaron como auspiciadores Walmart Chile, Equitas Capital, Coca-Cola Chile y Aguas Andinas. Durante la gala se otorgaron reconocimientos al ex-ministro de Energía, Máximo Pacheco y National Geographic Society para su programa Pristine Seas, de gran impacto en el fomento de la creación de áreas marinas protegidas

En esta versión, un jurado compuesto por profesionales líderes en los ámbitos empresarial, académico y sector público otorgaron el galardón máximo a la postulación que representó la iniciativa del CITRA de la Universidad de Talca, distinguiéndola de 23 proyectos finalistas de 160 iniciativas postuladas en las cuatro categorías del certamen.

El Programa de Gestión Hídrica es un esfuerzo colaborativo en el cual el CITRA ha liderado un proceso de transferencia e implementación de tecnologías, promoviendo el manejo eficiente del agua para potenciar la producción agrícola entre pequeños y medianos agricultores, que se ha desarrollado desde el año 2015. Entre otras acciones, este ha involucrado al Liceo San Clemente Entre Ríos, en el cual se desarrollan competencias entre los alumnos de la rama de Técnico Agrícola con el objetivo que a su momento de egreso cuenten con una preocupación hacia el riego eficiente y las habilidades para realizarlo.

Actualmente se trabaja directamente con agricultores y comunidades de agua en una labor de diagnóstico y acompañamiento en mejoras para la gestión del recurso, además de infraestructura comunitaria para la optimización del riego en sus organizaciones.

premio 2